BIO de Judy Buendía

-->
Judy Buendía es una cantante y compositora venezolana, nacida en la ciudad de Puerto La Cruz. Desde los 4 años empieza su paseo por la música con el cuatro criollo, luego el violín, el órgano y la guitarra; con este último se inicia en la composición a los 14 años. Al cumplir la mayoría del edad se muda a Caracas y estudia Licenciatura en Composición en Ars Nova; además, realiza un “summer” de Vocal Performance en Berklee College Of Music, donde le ofrecen una beca que rechaza por el deseo de regresar a Caracas y grabar su primer disco. En 2008 lo logra y sale al mercado "Judy Buendía y Los Impostores", bajo la producción de Horacio Blanco -vocalista de la banda venezolana de ska Desorden Público- donde consiguen una sonoridad pop con mezclas interesantes de ska, reggae y rocksteady.

Este disco logró un merecido artículo en la prestigiosa revista Rolling Stone Latinoamérica, también un  contrato con el conocido juego Rock Band para sacar sus temas Me Elevas y Rompecabezas para XBox, convirtiéndose en la primera mujer suramericana firmada por ellos. Rompecabezas fue uno de los temas que musicalizó la novela venezolana "Un Esposo para Estela".

Durante la promoción de su primer disco, Judy compartió tarima con grandes talentos de la escena nacional e internacional; entre ellos Calle 13, Desorden Público, Yordano, Cuarto Poder, Memo Morales, Roque Valero, Huáscar Barradas, El Pollo Brito, María Rivas, Los Mentas, Famasloop y más.

Paralelamente Judy Buendía ha estado ligada al teatro y ha protagonizado crónicas musicales escritas y dirigidas por Federico Pacanins, como lo son Retratos en blanco y negro, La Canción de Caracas, Aldemaro y Fiesta con Billo; presentándose en escenarios como la Sala Ríos Reyna y la José Félix Rivas del Teatro Teresa Carreño, el Teatro Municipal, el Teatro Nacional y el Aula Magna entre otros, acompañada por "La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas" y "La Orquesta de Andy Durán". En 2009 formó parte de la comedia musicial Le cuartet Up donde exploró, con acierto y gran gusto por parte de la crítica, su lado de comediante.

En el año 2010, la popular agrupación venezolana de hip hop "3 Dueños",  invitó a la cantante a hacer un featuring (colaboración). Esta unión dio como resultado un tema llamado Universo, donde Judy fue la encargada de componer el emocional y pegajoso coro. Universo tuvo un auge inmediato e increíble, tanto así que logró posicionarse en el número uno del Record Report durante cuatro semanas consecutivas.

Luego de tres año de arduo trabajo, en 2011 saca su segunda placa discográfica "La Cantante Calza 37 ½", esta vez asumiendo el reto de producirlo -haciendo referencia, la cantante opina: "fue un reto grandísimo, debes hablar con los músicos en su idioma, usar la psicología para sacar lo mejor de ellos y ser dos personas totalmente diferentes cuando interpretas y cuando produces"-. También participaron en la producción de tres temas Daniel Barón y Germán Landaeta. Este disco fue mezclado en Miami (Master House Studios) por César Sogbe y masterizado por José Blanco, quienes en su haber tienen ocho y cinco grammys respectivamente; ambos venezolanos. "La Cantante Calza 37 ½" contiene 11 temas compuestos por Judy y arreglados en su mayoría por Santos Palazzi. Entre los músicos invitados se encuentran Memo Morales, Horacio Blanco, Víctor Mestas, Rodner Padilla, Hugo Fuguet, Andrés Barrios, Julio Andrade, Diego Álvarez, Alfredo Ovalles y Adolfo Herrera. A la par de realizar esta producción, logra licenciarse por segunda vez en Comunicadora Social, carrera que había dejado por la mitad cuando empezó a estudiar Composición.

El primer single de "La Cantante Calza 37 ½", Casi Mala, ha dado mucho de qué hablar, aparte de colarse en el gusto colectivo gracias a su letra jocosa y pícara -estando en los primeros lugares del Record Report por semanas-, fue escogido por la famosa marca de galletas Club Social para musicalizar sus cuñas publicitarias. El videoclip, rodado en Caracas y dirigido por el joven Alexey Rojas Barroso, fue visto en toda Latinoamérica por su alta rotación en el canal de música MTV y E! Entertainment. Esta canción le valió a la cantante cuatro nominaciones a los Premios Pepsi Music Venezuela, donde además fue la mujer más descargada en el Ranking Pepsi con su tema Para mi bien.

Actualmente la cantante se encuentra promocionando su disco "La Cantante Calza 37 ½", preparando el videoclip de Me Retiro Elegantemente y alistando maletas para recorrer Latinoamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario